Las buenas relaciones, es la temática que hemos trabajado el mes de noviembre en el aula de Compensatoria, en el mismo momento, que todo el centro.
La
importancia de las buenas relaciones y sus consecuencias en el alumno y en su
proceso de aprendizaje debe ser una de las primeras enseñanzas que debemos
transmitir. Mucho más importante que las condiciones materiales del espacio del
aula, la relación interpersonal es imprescindible para crear un buen clima de clase,
en el que todos los miembros se sientan emocionalmente a gusto, deseen estar en
el grupo y encuentren la motivación necesaria para avanzar en sus aprendizajes.
El
clima del aula no se construye solo, en el aula todo está relacionado con todo,
que el maestro es el primero que debe dar ejemplo de respeto y buenas formas.
Además, aprender a comunicarse, saber cómo conseguir que los alumnos/as nos
escuchen y se escuchen entre sí, se abran a nuestros mensajes y a los de los
demás, poner en práctica una escucha activa dejando de lado la escucha
selectiva, aplicar en la clase los pasos recogidos en la comunicación no
violenta (observar sin juzgar, manifestar las emociones, descubrir las
necesidades, hacer demandas no exigentes…) son tareas fundamentales que los
profesionales de la educación trabajamos a diario con nuestro alumnado.
A
la vez, es importantísimo gestionar pacíficamente los conflictos que, de manera
ineludible, van a aparecer en las relaciones dentro del aula.
Nuestro
comportamiento, como es bien sabido, es producto de los valores que socialmente
recibimos desde los inicios de la vida, de los
modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que nos llegan por
hacer o no ciertas cosas.
En
el proceso de socialización, cada persona aprende a valorar comportamientos
constructivos o destructivos.
Por ello, del tipo de
actividades que propongamos a los alumnos durante su etapa escolar dependerán
gran parte de sus futuros modos de conducta.
Desde el aula de
Compensatoria, hemos querido que los alumnos
vivencien, la en el día a día a
través de la relación estrecha con los diferentes compañeros, nuestro rincón de
las emociones, la escucha activa al otro, el respeto mutuo, el compartir,
trabajar su autoestima, seguridad, autonomía..etc. Además, creemos esencial
trabajar metodologías pedagógicas innovadoras y activas emergentes como son: El
aprendizaje activo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje de resolución de
problemas o del flipped classroom, donde el estudiante es el centro y
protagonista y en el que debe de apoyarse en
sus compañeros para conseguir los objetivos de las materias, la
educación emocional, la gamificación…etc donde el alumno se sienta protagonista
de su aprendizaje y aprenda con la ayuda de los demás.
“
Yo valgo dos y tú vales dos, pero juntos no valemos cuatro, sino ocho.” MARILYN
FERGUSON.
Todos estos aprendizajes se
basan en el trabajo en equipo y la
puesta en común de ideas, cosa que hace necesario que el alumno desarrolle
sus habilidades sociales, aporte información y refuerce sus debilidades con las
habilidades del resto de compañeros y viceversa.
Creemos fundamental que
además de trabajar las áreas básicas y sus contenidos, podemos entrelazar este
tipo de contenidos en nuestro día a día. Por ejemplo:
Trabajamos la comprensión
lectora trabajando el tema de las buenas relaciones y la amistad. En la lectura
nos describe las cualidades que debe tener un buen amigo. Después de realizar
la comprensión lectora hemos comentado tales cualidades y hemos pensado si
nosotros y nuestros amigos las tenían.
También para la buena cohesión del grupo, son esenciales las dinámicas de grupo. Nosotros en el aula de Compensatoria, hemos realizado algunas, como son:
Bingo de
presentación: Para empezar, daremos una ficha o papel a cada uno de los
participantes. Esta ficha está dividida en secciones. En cada sección ponen aficiones,
características, cualidades de cada alumno. Cada alumno debe ir preguntando a
sus compañeros sobre sus aficiones, cualidades…hasta adivinar de quién se
trata. Es una forma de conocernos más.
Si nos conocemos, nos aceptamos y nos queremos.
Además,
hemos trabajado, sobre un mapa del mundo, para conocer los orígenes de cada uno
de nuestros alumnos, conocer su cultura típica y ver que siempre hay más cosas
que nos unen, que cosas que nos diferencian.
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