Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2021

EN COMPENSATORIA TRABAJAMOS LAS BUENAS RELACIONES

 Las buenas relaciones, es la temática que hemos trabajado el mes de noviembre en el aula de Compensatoria, en el mismo momento, que todo el centro.

La importancia de las buenas relaciones y sus consecuencias en el alumno y en su proceso de aprendizaje debe ser una de las primeras enseñanzas que debemos transmitir. Mucho más importante que las condiciones materiales del espacio del aula, la relación interpersonal es imprescindible para crear un buen clima de clase, en el que todos los miembros se sientan emocionalmente a gusto, deseen estar en el grupo y encuentren la motivación necesaria para avanzar en sus aprendizajes.

El clima del aula no se construye solo, en el aula todo está relacionado con todo, que el maestro es el primero que debe dar ejemplo de respeto y buenas formas. Además, aprender a comunicarse, saber cómo conseguir que los alumnos/as nos escuchen y se escuchen entre sí, se abran a nuestros mensajes y a los de los demás, poner en práctica una escucha activa dejando de lado la escucha selectiva, aplicar en la clase los pasos recogidos en la comunicación no violenta (observar sin juzgar, manifestar las emociones, descubrir las necesidades, hacer demandas no exigentes…) son tareas fundamentales que los profesionales de la educación trabajamos a diario con nuestro alumnado.

A la vez, es importantísimo gestionar pacíficamente los conflictos que, de manera ineludible, van a aparecer en las relaciones dentro del aula.

Nuestro comportamiento, como es bien sabido, es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que nos llegan por hacer o no ciertas cosas.

En el proceso de socialización, cada persona aprende a valorar comportamientos constructivos o destructivos.

Por ello, del tipo de actividades que propongamos a los alumnos durante su etapa escolar dependerán gran parte de sus futuros modos de conducta.

Desde el aula de Compensatoria, hemos querido que los alumnos  vivencien, la  en el día a día a través de la relación estrecha con los diferentes compañeros, nuestro rincón de las emociones, la escucha activa al otro, el respeto mutuo, el compartir, trabajar su autoestima, seguridad, autonomía..etc. Además, creemos esencial trabajar metodologías pedagógicas innovadoras y activas emergentes como son: El aprendizaje activo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje de resolución de problemas o del flipped classroom, donde el estudiante es el centro y protagonista y en el que debe de apoyarse en sus compañeros para conseguir los objetivos de las materias, la educación emocional, la gamificación…etc donde el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje y aprenda con la ayuda de los demás.

“ Yo valgo dos y tú vales dos, pero juntos no valemos cuatro, sino ocho.” MARILYN FERGUSON.


Todos estos aprendizajes se basan en el trabajo en equipo y la puesta en común de ideas, cosa que hace necesario que el alumno desarrolle sus habilidades sociales, aporte información y refuerce sus debilidades con las habilidades del resto de compañeros y viceversa.

Creemos fundamental que además de trabajar las áreas básicas y sus contenidos, podemos entrelazar este tipo de contenidos en nuestro día a día. Por ejemplo:

Trabajamos la comprensión lectora trabajando el tema de las buenas relaciones y la amistad. En la lectura nos describe las cualidades que debe tener un buen amigo. Después de realizar la comprensión lectora hemos comentado tales cualidades y hemos pensado si nosotros y nuestros amigos las tenían.

También para la buena cohesión del grupo, son esenciales las dinámicas de grupo. Nosotros en el aula de Compensatoria, hemos realizado algunas, como son:

Bingo de presentación: Para empezar, daremos una ficha o papel a cada uno de los participantes. Esta ficha está dividida en secciones. En cada sección ponen aficiones, características, cualidades de cada alumno. Cada alumno debe ir preguntando a sus compañeros sobre sus aficiones, cualidades…hasta adivinar de quién se trata. Es una forma de conocernos más.  Si nos conocemos, nos aceptamos y nos queremos.

 ¿En qué nos parecemos?: En esta dinámica deberemos preparar un folio dividido en varias secciones. En cada una de las secciones escribimos cosas que nos gustan. Debemos buscar a algún compañero que le guste lo mismo que a nosotros. Por ejemplo:  Busca alguien a quien le guste jugar al baloncesto, alguien que le gusten los videojuegos, etc. Cada uno, con su folio, deberán ir preguntando a todos los niños y niñas sobre esto y si coincide.

Además, hemos trabajado, sobre un mapa del mundo, para conocer los orígenes de cada uno de nuestros alumnos, conocer su cultura típica y ver que siempre hay más cosas que nos unen, que cosas que nos diferencian.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle)

El pasado mes de mayo las clases de 5º y 6º estuvimos realizando una excursión a Pinilla del Valle en la que, además de disfrutar de un prec...